TEJER COMO ACTO DE RESISTENCIA

TEJIDO COLECTIVO COLOMBIA 2021 PARO NACIONAL

TEJER NOS UNE, EL POEMA COLECTIVO QUE JUNTOS ANUDAMOS.

Queremos compartir este hermoso corto podcast/entrevista que, gracias a Karol y a La Esquina Radio - Medellín 101.4 FM, nuestro acto tejeril podrá quedar en la memoria como una acción de resistencia por amor a nuestra tierra.

De aquí somos, aquí amamos. Dale play y escucha. 
Déjanos un comentario al final.

En el inicio del paro, tras el impacto y las emociones colectivas, ante el rugido de la violencia y la corrupción desbocada, surgieron dudas sobre cómo abarcar el tema siendo marca. Muchos empresarios nos ahogamos en la incertidumbre, en el silencio.  La impotencia nos cubrió.

Entre el agobio surgió el querer compartir un pequeño espacio de luz: buscando cómo poder mantener la psique fuerte rescatándola de la oscuridad y llevándola hacia el color, la tranquilidad, pensando cómo usar el tejido, las puntadas y los hilos para conectarnos con nosotros mismos y tener voz propia, además de alentar a colegas tejeriles para apoyar a la comunidad, surgió la idea de tejer la bandera como símbolo de resistencia. Entonces, Encendimos la cámara y en vivo patronamos  la bandera en silencio, sólo se escuchaba la canción que decía:

“Hermano tigre de la violencia seamos libres
Hermano gato yo te amo no te mato.
Se escucha el rugido
Desafiante del bravo
Con sus ojos de fuego
Atacando a su hermano” -  Hijos de tigre - Aterciopelados

Ante la censura resistimos y persistimos hasta que quedó el tutorial a “voz pelada”. Luego el performance  en vivo, una rectificación  de la bandera en voz off  invitando a la empatía.

Se tejió como protesta, como acto de resistencia.  Fue una acción política.

Abriendo un espacio libre, haciendo un llamado a  la unión por medio de las manos y los hilos, surgió la frase que, animados, muchos compartieron:

Tejer juntos es resistencia, es relajante y nos fortalece el alma. @cherrywooly

Fue increíble ver las reacciones con distintas opiniones. Recibimos mensajes conmovedores de personas que sentían de nuevo conectarse con la calma, con su tejido, y de otras expresando apoyo y conexión.

A lo largo y ancho del país mujeres y hombres se unieron al llamado y tejieron su bandera para expresarse dejando en cada puntada su sentir en medio del silencio.

Vimos rojos más grandes que el oro y el agua de la bandera en un grito de empatía, un llamado de auxilio por medio de la expresión artística colectiva de forma abierta donde los hilos, los flecos, las agujas y las manos fueron protagonistas.  Muchas fotos llegaron, bastantes hilos se tejieron y otros que en el anonimato y el silencio plasmaron su compañía.

A nuestra comunidad siempre agradecemos que podamos unirnos por medio del cariño y las puntadas. Gracias por hacer de esta una iniciativa que nos unió en un abrazo hilado.

Como colombianos y colombianas sin importar qué, la bandera y el amor por nuestra tierra nos une. ¡La resistencia continúa, lanas arriba! ¡Agujas al aire! ✊ Colombia en el alma y en las lanas.

Aún puedes tejerla. ¡Tejer e nuestro poder, nuestra voz! Usemos el tejido como catalizador de paz ✨ teje tu bandera, sube un post y comparte este tutorial con todos los y las tejedoras de Colombia. 

AQUÍ BANDERAS DE TODOS Y TODAS: EL POEMA COLECTIVO QUE JUNTOS UNIMOS. Más tejidos de comunidad en @cherrywooly highlight  🇨🇴
  |  

4 comentarios

  • Author image
    Sandraosses: May 25, 2021

    Tejer, caminar y cocinar son las acciones que más me ayudan a conectar conmigo misma y también con el mundo de afuera y de más allá, así que me parece que esta inciativa es maravillosa!!! Gracias

  • Author image
    Margarita: May 25, 2021

    Linda iniciativa que le permite a las personas unirse en medio del dolor y sanar de manera colectiva.

  • Author image
    Victoria : May 25, 2021

    Hermosa iniciativa

  • Author image
    Maryoly: May 25, 2021

    Excelente iniciativa!! Expresión del sentir de un pueblo a través del arte! Qué bueno a través del tejido enseñar que las diferencias nos hacen crecer, que la tolerancia, el respeto y la honestidad son valores que nos ayudan a avanzar :) 💖

Dejar un comentario